Relaciones diplomáticas

Reconocimiento de Colombia a la RASD

Las relaciones bilaterales entre Colombia y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se establecieron el 27 de febrero de 1985, en consonancia con el consenso latinoamericano y andino.

Durante el mandato del Excmo. presidente Belisario Betancur, el Gobierno de Colombia y el Gobierno de la RASD, encabezado por el Excmo. Mohamed Abdelaziz, acordaron establecer relaciones diplomáticas mediante un comunicado conjunto en el que manifestaron: “Obrando dentro del contexto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, han acordado establecer relaciones diplomáticas bilaterales a nivel de Embajadores.” Con esta acción, Colombia se convirtió en el país número 61 en reconocer a la RASD a través del establecimiento de relaciones diplomáticas.
En el 2001, durante el Gobierno de Andrés Pastrana decidió congelar las relaciones con la RASD, frente a lo cual, es importante destacar que, conforme al artículo 6 de la Convención de Montevideo sobre los Deberes y Derechos de los Estados de 1933, suscrita por Colombia: “el reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional” y que, “el reconocimiento es incondicional e irrevocable”.
El 7 de mayo de 2014, el Senado de la República de Colombia aprobó por unanimidad la proposición 160/2014 presentada a su pleno por todos los portavoces de distintos grupos políticos, solicitando al entonces Presidente de la República Juan Manuel Santos, que, por razones históricas y con fundamento en los principios de la política internacional y de apoyo a la legalidad y la paz en África, proceda a “reactivar plenamente las relaciones bilaterales entre la RASD y el Gobierno de Colombia; a abogar, por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.”. La Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Colombia, ha aprobado anualmente a la fecha un importante número de Resoluciones concernientes al Sahara Occidental, reafirmando el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui de acuerdo con la Carta de la ONU y la Constitución Política de Colombia establece en su artículo noveno que: “las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia”.

Con base en lo anterior, así como los compromisos de Colombia con la Paz, el diálogo, la equidad entre los Estados y en congruencia con la legalidad internacional vigente, el Gobierno del presidente de la República de Colombia, Excmo. Gustavo Petro Urrego ratificó a través de comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 10 de agosto de 2022 que dicho Estado: “inspirado en los principios y propósito de la Carta de las Naciones Unidas, reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985”, y, en consecuencia, procedió a conferir el 31 de octubre de 2022, su “beneplácito y aprobación frente a la apertura de misión diplomática saharaui, la cual fortalecerá el diálogo bilateral y las relaciones entre ambos países”. En la actualidad la República Árabe Saharaui Democrática reconocida por más de 86 estados en el mundo, es miembro fundador y miembro de pleno derecho de la Unión Africana; el parlamento saharaui es Observador Permanente del Parlamento Andino desde el 27 de septiembre de 2011, en virtud de la Resolución 34 del mismo organismo. La RASD Dispone de Embajadas en más de una docena de capitales africanas. En América Latina y el Caribe dispone de Embajadas en México, Nicaragua, Panamá, Cuba, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Colombia, así como embajadores concurrentes ante Bolivia y Belice.

Durante el restablecimiento de relaciones bilaterales, hemos realizado diversas actividades informativas, sociales, culturales y políticas en Colombia, buscando con ello, fortalecer las labores de solidaridad con el Pueblo Colombiano favoreciendo las relaciones diplomáticas, académicas, políticas y sociales.

Movimiento solidario en Colombia

La Fundación Colombiana de amistad con el Pueblo Saharaui, es una entidad sin ánimo de lucro conformada por colombianas y colombianos de diferentes sectores económicos, políticos y sociales que desde hace 10 años vienen trabajando por la divulgación de la cultura Saharaui, el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y el establecimiento de proyectos de cooperación Internacional.

Logros de ACOLPS en la última década en Colombia

Se ha logrado posicionar la causa saharaui en el país mediante una activa presencia en diversos medios de comunicación.
La organización participa continuamente en eventos dedicados a los derechos humanos, subrayando su compromiso con la justicia y la equidad para el pueblo saharaui.
Más de 20 viajes solidarios han permitido que más de 900 colombianos conozcan de primera mano la situación de los refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, creando una fuerte conciencia y solidaridad.
Se ha gestionado la invitación a Colombia de personalidades de la RASD y activistas internacionales, promoviendo así los derechos humanos del pueblo saharaui.
Se monitorean activamente las acciones políticas que afectan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, garantizando un enfoque informado y estratégico.
Se trabaja en estrecha colaboración con las representaciones del Frente Polisario en Colombia, logrando una agenda de trabajo completamente articulada.
Se organizan eventos académicos y culturales en instituciones públicas y privadas de todo el país, promoviendo el conocimiento y la cultura saharaui.
Se ha liderado la iniciativa para la creación de una organización continental de amistad con el pueblo saharaui, con la participación de 12 países.
Se coordina con entidades especializadas para facilitar la realización de voluntariado en los campamentos de refugiados saharauis.
Se estableció un acuerdo marco de cooperación entre la Universidad de Tifariti y tres universidades colombianas, incluyendo dos privadas y una pública, fortaleciendo los lazos académicos y culturales.
Scroll to Top