Sobre la República Árabe Saharaui Democrática

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fue proclamada el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, Sáhara Occidental, por el Frente POLISARIO.

Somos una nación árabe y musulmana con raíces nómadas. Aunque nuestra lengua materna es el hassanía, el castellano se habla ampliamente debido a nuestro pasado colonial español.

Nuestro territorio de 286,000 km² está en el noreste de África, limitando con Marruecos al norte, Mauritania al sur y este, y Argelia al este. Al oeste, nuestras costas están bañadas por el Atlántico.

El gobierno de la RASD se organiza en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Brahim Gali es nuestro presidente y Secretario General del POLISARIO. El parlamento unicameral tiene 51 diputados, y el sistema judicial incluye tribunales de Primera Instancia, Apelación y el Tribunal Supremo.
El Aaiún, nuestra capital, está bajo ocupación marroquí, al igual que otras ciudades clave. La ONU considera al Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización, y la invasión marroquí ha impedido un referéndum de autodeterminación.

Nuestro territorio se divide entre zonas ocupadas por Marruecos y zonas liberadas bajo nuestra soberanía, separadas por un muro militar. En las zonas liberadas y en los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, supervisamos el bienestar de nuestra población.

A pesar de los desafíos, 84 países han reconocido a la RASD, y mantenemos embajadas en muchos países africanos, así como sedes diplomáticas en América Latina, Asia, Europa y Estados Unidos.

El frente POLISARIO

El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) se fundó el 10 de mayo de 1973 para liberar al Sáhara Occidental del dominio colonial español. Inspirado por el Movimiento para la Liberación del Sáhara (MLS) de 1967, el POLISARIO surgió como un movimiento nacionalista, democrático y anticolonialista.

A pesar de la represión española, el POLISARIO se fortaleció y, el 20 de mayo de 1973, inició enfrentamientos armados, ganando terreno rápidamente gracias al apoyo popular. Tras años de lucha, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu.

Aunque la ONU reconoce el derecho saharaui a la autodeterminación y Mauritania se retiró en 1979, Marruecos continuó su ocupación, construyendo muros militares entre 1981 y 1987. A pesar de un alto el fuego en 1991, el referéndum de autodeterminación sigue pendiente por la obstrucción marroquí.

El Frente POLISARIO continúa siendo el representante legítimo del pueblo saharaui, luchando por la autodeterminación y el fin de la ocupación marroquí.

La RASD en la unión africana

Desde la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en los años sesenta, la descolonización del Sáhara Occidental ha sido un tema crucial para muchos países africanos. En la Asamblea de 1977 en Libreville, una delegación de la RASD presentó su postura, lo que llevó a la formación de un comité para buscar soluciones a la ocupación marroquí. En 1981, el rey Hassan II prometió un referéndum de autodeterminación que nunca se realizó. Debido a esto, en 1982, la OUA reconoció a la RASD como Estado de pleno derecho y la invitó a unirse a la organización.

La RASD participó activamente en la OUA hasta su disolución en 2002, y es miembro fundador de la Unión Africana (UA). Marruecos se unió a la UA en 2017, comprometiéndose a respetar sus principios, aunque esto no se ha cumplido en la práctica. La participación de la RASD en la UA ha fortalecido el reconocimiento de su lucha, a través de misiones de investigación, enviados especiales y declaraciones en conferencias, subrayando su activa promoción de la paz y la defensa de la soberanía de los Estados miembros.
Scroll to Top